martes

Buenos Aires Arqueológica: La Boca.

Exposición Arqueológica Obra Cuenca C.“Hallazgos en la Canaleta” Lugar: Ateneo Popular de La Boca. Av. Benito Pérez Galdós
Inauguración: 15 de noviembre durante la Noche de los Museos (15 de noviembre).
Días y horarios de visita: viernes y sábados de 16 a 19 hs.
Síntesis:El grupo de arqueólogos de la ciudad trabajaron en el barrio de La Boca, realizando interesantes descubrimientos, a raíz de las excavaciones para construir desagües e impedir inundaciones. Esta exposición es una pequeña muestra de los hallazgos realizados. Asimismo se puede apreciar cartografía que muestra cómo era el lugar donde el Riachuelo se encontraba con el Río de la Plata al momento en que se empezó a urbanizar La Boca. Los hallazgos más antiguos fueron echados para el período comprendido entre 1650 y 1740 (mayólicas españolas de Sevilla y Talavera). También se encontró una importante cantidad de huesos de animales (caballo, vaca, oveja, pez y mamífero marino), la colección se completa con calzados, botellas, platos y un interesante conjunto de sogas y cordeles de materiales vegetales y de distinta manufactura correspondientes a las épocas de Rosas y de los inmigrantes europeos.
Exposición Arqueológica “Fuego en La Boca” Lugar: Bomberos Voluntarios. Brandsen
Inauguración: 15 de noviembre durante la Noche de los Museos (15 de noviembre).
Días y horarios de visita: todos los días de 10 a 19 hs.
Síntesis:El Fuego en el barrio de La Boca es una importante parte de la historia de todos sus habitantes y especialmente de sus bomberos. Las pinturas del pintor Benito Quinquela Martín retrataron sus principales momentos: la cocina, el trabajo en fundiciones y herrerías, las fogatas de San Juan, los incendios de barcos y conventillos. En esta muestra se exhiben fragmentos de conventillos quemados, carbones y maderas rescatadas de excavaciones en el barrio, junto a fotografías e indicaciones para prevenir incendios y aprender a manejar el patrimonio histórico cultural.
Caminata Arqueológica a La Boca Organiza: Programa Historia Bajo las Baldosas. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura GCABA. Teléfonos reserva: 4323-9437, 1560036177 e-mail: weisselmarcelo@hotmail.com Guía: Dr. Marcelo Weissel Día, hora y lugar de encuentro: 29 de noviembre, 10:45 hs. Esquina Bar La Farola de La Boca, Av. Almte. Brown y Av. Pérez Galdós. Duración: 2 horas.
Itinerario: Luego de una breve introducción al paisaje arqueológico de La Boca del Riachuelo nos dirigimos a ver las excavaciones de la obra de construcción de conductos hidráulicos sobre la calle Necochea, desde allí nos dirigimos a ver el frente de la Universidad Popular de La Boca, antiguo hospital Dr. C. Argerich, pasamos por la sede de los Bomberos Voluntarios de La Boca, para dirigirnos luego hacia la ribera por la calle Palos. En Vuelta de Rocha realizamos una parada en la Plazoleta de los Suspiros para dirigirnos luego por Caminito rumbo a la calle Garibaldi, el Museo Conventillo y el interior del llamado “barrio Chino”, pasamos por la estación de Bomberos Vuelta de Rocha para dirigirnos hacia la Barraca Peña. La visita finaliza en Cerri y Av. Patricios. Recomendaciones: Traer calzado cómodo para la caminata.Al finalizar recomendamos conectar con la visita al Complejo Histórico Santa Felicitas en Pinzón 1480, Barracas.
No se suspende por lluvia.
www.chefotos.com/wp-content/puente-de-la-boca.jpg

No hay comentarios.:

Los niños tienen derechos