jueves

Guía de Vinos Argentinos 2010



Antes de empezar esta nota, debemos advertirte algo: la guía está escrita por Rodolfo Reich (editor de Glam Out) y Federico Lleonart (quien escribió varias notas de vinos en Glam Out). Por lo cual, es verdad, tal vez no seamos del todo objetivos... ¡Pero realmente la guía está muy bien! Hoy las góndolas y las vinotecas argentinas abundan en vinos de precio alto, de $80, $100, y hasta cifras realmente irrisorias, llegando a los $500 o más. Obviamente, esos son vinos buenísimos, súper cuidados, exclusivos. Pero a su vez son vinos que difícilmente puedas pagar, al menos en el día a día. Por eso, teniendo en cuenta la crisis económica mundial (que nos dicen que ya terminó, pero sabemos que esto no es tan así), y la lógica intención de todo consumidor de comprar de manera inteligente (esto es, comprar buenos vinos a buen precio), salió esta guía: TOP$50, los mejores vinos del país entre diez y cincuenta pesos.



Para hacer la guía, Federico Lleonart cató junto a la sommelier Paz Levinson más de seiscientos vinos a ciegas (sin saber qué vino estaba probando), y de ese grupo eligió los doscientos mejores.

La guía tiene un formato joven, todas las botellas tienen su foto a su lado, y están ordenadas por precio, tal como se compra en góndola. Es decir, el criterio fue el de maximizar la practicidad, con un diseño moderno. Y (ya te dijimos, no somos objetivos) nos gusta. Vale $50 y lo podés comprar en Tematika.
De los 200 vinos, seleccionamos 15 como adelanto exclusivo de Glam Out y te los mostramos ordenados de menor a mayor precio. Para que elijas el que más te gusta.

Suter Malbec 2008

San Rafael, Mendoza

Bodega Suter

Precio: $10


***
La zona de San Rafael, en el sur mendocino, de donde provienen los vinos de la bodega Suter, se caracteriza por poseer un clima fresco que favorece la producción de vinos de buena acidez (lo que luego se traduce en vinos frescos y muy bebibles). Tal es el caso de este Malbec ligero, con aromas de frutas frescas como cereza y frutilla, taninos suaves y trago fácil gracias a la mentada frescura. Honesto y simple, es un vino para no buscarle muchas vueltas. Ideal para el inicio del asado, acompañando un choripán.


La Puerta Malbec 2008
Chilecito, La Rioja

Bodega Valle de la Puerta

Precio: $13


***
En este Malbec se nota el sol y el clima cálido de La Rioja, en especial en su aroma a frutas pasas. Además, surge la ciruela y un costado especiado, también típico de la variedad, con notas de pimienta rosa. La boca es intensa, con taninos maduros pero firmes, que dejan una leve sensación amarga en el final del trago y que, a pesar del bajo costo, indican que es un vino que puede guardarse durante algunos meses más antes de encontrar su momento óptimo.


Trapiche Torrontés 2008
Mendoza
Bodega Trapiche

Precio: $13


****

Sorprende este último lanzamiento de Trapiche, ya que, si bien se produce en Mendoza,presenta toda la aromática que uno espera de esta variedad, e incluso supera a varios ejemplos aggiornados provenientes del Norte argentino. Notas de uva y florales en una nariz fresca, con algo leve de yesca, que se repiten en la boca ligera, fácil y frutada. Si viene un turista y querés mostrarle, por poca plata, lo que es un Torrontés, acá lo tenés.


Nuestros Varietales Bianchi Cabernet Sauvignon 2008
Rama Caída, Mendoza

Bodega Casa Bianchi

Precio: $15


****

La zona de San Rafael es muy apta para el cultivo del Cabernet y esto se nota en este vino, el mejor de la nueva línea de esta Casa, que muestra una nariz elegante, de estilo clásico, con notas de cuero, frutos negros y especias que recuerdan al cardamomo; todo muy integrado. En la boca se lo nota más fresco, con acidez media y taninos maduros. Es un vino joven pero equilibrado y fluido.



Callia Alta Shiraz/Cabernet Sauvignon 2008

Valle de Tulum, San Juan

Bodega Callia

Precio: $15


***

Muy intenso en la nariz, con notas chocolatosas, caramelo, fruta roja madura, pimienta negra y algunos ahumados. En la boca es muy fluido y bebible, y tiene un perfil frutado intenso y cuerpo redondo. Expresa el omnipresente sol sanjuanino en sus sabores simples y honestos; y acompañará de manera fantástica los asados familiares.




Latitud 33° Sauvignon Blanc 2008

Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza

Bodega Moët Hennessy Argentina

Precio: $18


****

Gran vino de la línea Latitud y el mejor vino en la gama de $15 a $20 que probamos. En la nariz aparecen notas de pipí de gato, pero no se asusten, que esto es un descriptor positivo de la variedad (así se llama al aroma que se asocia también a la ruda macho). Aparecen también notas de pomelo rosado y algo láctico. En la boca es bien fresco y de acidez cítrica y vibrante, sin perder por ello cuerpo. Con unas lujosas ostras frescas o con un ceviche económico. En ambos casos, excelente.




Carrascal Blend 2005

Maipú, Mendoza

Bodega: Weinert

Precio: $19


****


Un clásico de bodegón porteño, el Carrascal resume la filosofía de Weinert. Un estilo tradicional argentino; en el corte destaca el Malbec con una nariz intensa de notas animales por el tonel (en la jerga técnica, a esto se le llama brettanomyces), junto con notas especiadas por detrás y algo leve de fruta negra. El tanino es joven y el trago es amable, fluido, ligero, para volver desde el retrogusto con su impronta aromática. Un estilo que no debe perderse y que acompaña al asado desde y hasta siempre.





Elementos Cabernet Sauvignon 2008

Cafayate, Salta

Bodega El Esteco

Precio: $19,60


***


Característico Cabernet norteño, con aromas profundos que delatan el terruño, con pimiento bien marcado junto con especias, fruta negra yvainilla. Esta misma intensidad se manifiesta en la boca, con taninos firmes y un cuerpo jugoso, que llena la boca pero con una acidez vibrante que lo hace bebible. Todos atributos que resaltarán más si se lo acompaña con un bife de chorizo a la criolla o semejante.






Tiasta Roble Malbec 2007

Luján de Cuyo, Mendoza

Bodega Cruz de Piedra

Precio: $22


****


Este es un Malbec hecho con un manual, en el que sorprenden al principio aromas cárnicos, que luego dan paso a fruta en mermelada, especias y vainilla. Es jugoso en la boca con taninos medios y una sensación de madera que le da porte y estructura en la boca. Para probar con un chorizo de cerdo a las brasas.






Dante Robino Bonarda 2006

Santa Rosa, Mendoza

Bodega Dante Robino

Precio: $27,60


****

Si bien para muchos la uva Bonarda representa el futuro argentino en vinos, acompañando a la Malbec, la realidad marca que por ahora no hay demasiados ejemplos que confirmen este potencial. Salvo, por ejemplo, el Dante Robino Bonarda, verdadera estrellita de esta bodega. Su nariz es compacta, pero cuando se abre en la copa, suelta fruta negra madura, especias, café y notas finas de madera. Jugoso al momento de tomarlo, tiene taninos firmes pero maduros, cuerpo medio y un final con notas de café. Un tinto versátil a la hora de maridarlo, pero preferirá carnes intensas.






Finca La Linda Malbec 2007

Vistalba, Mendoza

Bodega Luigi Bosca

Precio: $30


****


Sus aromas representan bien la variedad, con ciruela madura, pimienta rosa y algunas notas florales; todo sumado a tostados del paso por roble. La boca es amable, con un entrada suave y taninos dulces y moderados. Se muestra correcto y fluido, con un cuerpo ligero. Un ejemplo de Malbec moderno, que no avasalla con sus aromas ni recurre a intensidades asombrosas, y es así superbebible.






Graffigna Centenario Syrah 2006

Valle de Pedernal, San Juan

Bodega Santiago Graffigna

Precio: $31,25


****


Esta línea Graffigna Centenario es muy pareja;y todos sus exponentes representan bien a la zona de origen y son agradables al paladar. En este Syrah encontramos una nariz compleja e interesante, con aromas ahumados, de pimienta negra, cereales y frutas pasas. En la boca los taninos son firmes pero dulces, y resulta equilibrado. Fantástico para combinar con cordero.






Navarro Correas Colección Privada Malbec 2007

Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza

Bodega Navarro Correas

Precio: $32,50


****

La nariz de este Malbec comienza no demasiado aromática, con algo de ciruela madura, especias y madera en el fondo. Pero al tomarlo, se expresa de forma contundente, con taninos dulces y maduros; y un cuerpo muy jugoso que llena bien la boca, acidez equilibrada y un final frutado y especiado. Es muy bebible e irá fantástico con estofados de carne, pastas con salsas similares o, si queremos algo más gourmet, un magret de pato.






Tercos Sangiovese 2005

Rusell, Mendoza

Viñas de Lunlunta

Precio: $39


****

Son pocos los ejemplos argentinos de esta variedad, originaria de la Toscana, y de los que probamos este es el que más nos gustó. Se le nota un poco de evolución, es aromático y especiado, con algunas notas terrosas y de cuero. En la boca tiene cuerpo medio y la acidez es media alta, de trago fácil con un tanino que permanece al final. Para beber ya, con un risotto con hongos o una polenta con estofado.






Ruca Malen Petit Verdot 2007

Agrelo, Mendoza

Bodega Ruca Malen

Precio: $49


****


De a poco el Petit Verdot va apareciendo como varietal en el mercado local, donde estuvo siempre relegada a participar en pequeña proporción en cortes tintos. En este ejemplo, surgen las características notas vegetales de la cepa, en conjunto con notas licorosas de cerezas negras y tostados, logrando una nariz muy interesante y diferente. En la boca es concentrado, con taninos presentes pero maduros. Se repiten las notas vegetales junto con dejos de madera. Bien por la bodega al apostar a esta variedad.


POR Glam Out



No hay comentarios.:

Los niños tienen derechos