viernes

Mercados de mi Ciudad

Fijas o itinerantes. En galpones y plazas, o instaladas en las calles. Las ferias barriales no son ninguna novedad; en Buenos Aires existen mas de 50 ferias instaladas hace ya muchos años, pero cada vez mas gente las elige para realizar sus compras y acceder a productos frescos y de calidad.
El aroma dulce de unos jazmines se mezcla con un intenso olor a embutidos y aceite de oliva. Mas allá, una verdulería dispone una increíble variedad de frutas estacionales, y una señora vende panificados horneados hace unos instantes. Es como una juguetería gigante para un foodie. Tiene algo de la sensación de estar caminando en La Boqueria en Barcelona. El trato directo con los proveedores, la frescura de los productos y ver a los productores locales comercializando los frutos de su trabajo diario, te enamora.
La mayoría de los barrios porteños tiene su feria, pero de ninguna manera hay que limitarse sólo a la que te quede cerca. Las mañanas del fin de semana pueden ser el momento perfecto para salir a pasear, comprar productos frescos y dejarse tentar. Que linda sensación la de volver a casa con ganas de instalarse en la cocina y probar unos hongos salteados con un poco de manteca, un poco de sal y pimienta, sobre una tostada de ese pan de campo que no pudiste resistir. Ya sea que optes por tu feria barrial, para ir caminando y disfrutar de una mañana de domingo soleada, o que hagas una salida de excursión; los mercados se pueden convertir en un lugar para ir a comprar algunos productos especiales, o bien devenir en tu principal fuente de provisiones.
Estos son algunas de las ferias y mercados que no podes dejar de visitar:
En San Fernando, Sabe la tierra: es un mercado sustentable que abrió su puertas en el 2010. La consigna es natural, orgánico y sustentable. Ofrecen alimentos orgánicos y de comercio justo, objetos de diseño sustentable, y hasta realizan actividades ecológicas para la comunidad. Es un espacio directo donde se unen productores y consumidores para promover un consumo consciente y proteger el comercio justo.
Está abierto todos los miércoles de 10 a 16hs, y los sábados de 10 a 18hs. Estación San Fernando del Tren de la Costa, Madero y Rosario (altura Libertador al 1000), San Fernando. Lo mejor del mercado: es ideal para un día de verano al aire libre.
Mercado Solidario Bonpland: El Mercado de Economía Solidaria Bonpland tiene una mirada puesta en el fortalecimiento y promoción de la producción local e independiente. El mercado fue creado por varias empresas dedicadas a la economía social, al comercio justo, y producción local. Busca brindar un espacio de colaboración para la comercialización de productos de la economía social, para un comercio justo directo del productor al consumidor. Podés encontrar productos desarrollados por movimientos campesinos, cooperativas, empresas recuperadas, pequeños productores y fincas familiares. Desde conservas, jabones, aceitunas y hasta libros, textil, vinos, lácteos y frutas. También hay productos de granja, productos agroecológicos, quesos y vinos de todas las regiones del país. Abre Martes, viernes y sábados de 10 a 22hs en Bonpland 1660, e/ Honduras y Gorriti, Palermo. Lo mejor del mercado: el aceite de oliva. Desde que descubrí el aceite de primer prensado que vende uno de los productores locales, no volví a comprar otro.
Puerto de frutos (en Tigre): En sus inicios, el puerto de frutos de Tigre funcionaba como un mercado de frutas y verduras, donde los isleños exponían y vendían sus cosechas. Muchos de los productores remaban durante largo rato para acercarse al espacio y ofrecer sus productos desde su embarcación. Hoy el Puerto de Frutos se ha convertido en un gran mercado, donde se pueden encontrar todo tipo de plantas, textiles, atersanías, productos agrícolas, muebles, artículos para el hogar, y una gran variedad de restaurantes. Un paseo popular de fin de semana, aunque es de los pocos mercados que abre todos los días. Lunes a viernes de 10 a 18hs; los sábados y domingos de 10 a 19hs. Lo mejor del mercado: la colección de cactus. Cada vez que voy vuelvo con uno o mas ejemplares para mi colección.

Mercado Central: son palabras mayores. Es como el Makro de los mercados. Es el lugar donde compran sus productos una gran parte de los restaurantes de la ciudad. De hecho, es el principal centro de abastecimiento de frutas y hortalizas de Argentina, y uno de los principales de Latinoamérica. Cuenta con 12 pabellones de comercialización frutihrotícola con alrededor de 50 puestos en cada uno. Además de frutas y verduras, también podés encontrar vivero, productos de granja, carnicería, lácteos, etc. La mayor contra que tiene es que queda realmente lejos de la Ciudad (localidad de Tapiales en el partido de La Matanza). Está abierto de Lunes a Domingos de 8 a 18hs. Lo mejor del mercado: la variedad y los precios.
Galpón orgánico de Chacarita: Es tal vez el mas simple de los mercados que propongo. Básicamente es un galpón con algunos puestos de productores locales. Propone un espacio para poder comprar sin intermediarios, a un precio razonable, productos 100% orgánicos y de confianza. El galpón surgió como una iniciativa de la asociación mutual Sentimiento, y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Buenos precios, calidad de productos, y comercio justo garantizado. ¿Qué más se puede pedir?.
Está abierto los miércoles y sébados de 9 a 18hs. en Av. Federico Lacroze 4171. Lo mejor del mercado: es chico pero tiene todo lo que necesitás, es para hacer compras cuando tenes poco tiempo.
El Mercado del progreso (en Caballito): es uno de los mercados mas tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, forma parte de la cultura porteña. De hecho, el protagonista del libro El juguete Rabioso, de Roberto Arlt, recorre El Progreso vendiendo papel de diario a las pescaderías y carnicerías del mercado. Fué inaugurado en 1889 para el abastecimiento de los barrios de Almagro, Caballito y Flores. El Mercado consta en la actualidad de 17 negocios ubicados hacia el exterior y 174 puestos interiores distribuidos en una superficie de 3600 metros cuadrados. Lo mas lindo del Mercado del Progreso es la historia de los productores. Muchos de los puestos fueron pasando de generación en generación, como en el caso de "la góndola" -especialistas en lechón, cordero y todo tipo de embutidos- que hoy atiende Guillermo Cabral, el bisnieto del primer propietario.
Av. Rivadavia 5430 y Av. Del Barco Centenera 141 – Caballito. Lo mejor del mercado: el lugar, es muy lindo de recorrer.
El mercado de Juramento (también conocido como Feria Modelo de Belgrano): Alrededor de 1875, el autor del Martin Fierro, José Hernández, cedió algunos de sus terrenos para inaugurar lo que seria uno de los primeros mercados de la ciudad. Comenzó con puestos de productores locales al aire libre y un pabellón central dedicado a la carnicería. El mercado tuvo su auge durante 1960 hasta 1990, donde se lo conocía por vender especias difíciles de encontrar por la ciudad y productos gourmet que se conseguían a muy buen precio. El mercado atravesó una época difícil durante la década del 2000, pero fue reinaugurado a fines del 2011, luego de una importante refacción de las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de una renovación de carpintería herrería y pintura.
Está ubicado en Ciudad de la Paz y Juramento, abre sus puertas de Lunes a Viernes de 8 a 13hs y de 17 a 20:30hs, y los Sábados de 8 a 13 hs. El estacionamiento es gratuito para clientes. Lo mejor del mercado: hay dos o tres puestos con muy buen surtido de frutos secos.
Además de los mercados, están las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la ciudad (FIAB). Estas ferias móviles ofrecen desde frutas y verduras, productos de granja, especias, cereales, legumbres y hasta panadería y confitería. Las FIAB son parte de un programa impulsado por el gobierno de la ciudad, para ofrecer productos frescos a los vecinos. Abren de martes a domingo de 8 a 14hs, y se van instalando en distintos puntos de la ciudad. Podés consultar el cronógrafo de ubicación de las ferias acá.

--
"En 20 años estaras mas decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que si hiciste. Asi que navega lejos del puerto seguro.
Explora.Sueña.Descubre" Mark Twain

No hay comentarios.:

Los niños tienen derechos