jueves

Convocatoria Mi Primera Muestra

 Convocatoria abierta de Fotografía, Pintura y Dibujo
La Dirección General de Promoción Cultural lanza Mi Primera Muestra, una convocatoria abierta para artísticas nóveles de la Ciudad que comienzan a dar sus primeros pasos en artes visuales en las disciplinas de fotografía, pintura o dibujo.
Mi Primera Muestra brinda espacios y salas de exposición de centros culturales porteños para que estos nuevos talentos puedan mostrar sus trabajos. Además, los artistas seleccionados y sus muestras tendrán diversas acciones de difusión y promoción.

La convocatoria está dirigida a estudiantes y artistas mayores de 18 años que se encuentren desarrollando propuestas visuales propias, trascendiendo la copia y/o el estudio de modelo. Los postulantes no deben haber realizado exposiciones y/o muestras anteriores (individuales o colectivas) en espacios públicos.
Los trabajos se reciben del 19 de agosto al 1 de octubre de 2010.

Los artistas seleccionados expondrán en sedes del Circuito de Espacios Culturales en los meses de noviembre y diciembre de 2010. El Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) será la sede de FOTOGRAFÍA y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios en su Centro de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera” (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda) será la sede de dos áreas PINTURA y DIBUJO. La curaduría de las muestras estará a cargo de los responsables habituales de las salas de exposición del Circuito de Espacios Culturales, como es el caso de la Profesora Laura Romano (curadora del Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera) y de profesionales convocados especialmente por su experiencia en el campo como la reconocida fotógrafa gráfica María Marta Cremona.
Todas las exposiciones de la convocatoria Mi Primera Muestra se realizarán con entrada libre y gratuita.

Los postulantes deben entregar las muestras de su material en CD con las imágenes (versión digital) de las obras que cada artista propone para exponer en su primera muestra. El CD debe acompañarse de una breve sinopsis de los trabajos propuestos y todos los datos de contacto del participante en un archivo de texto (txt o Word) con el apellido, nombre, DNI, fecha de nacimiento, mail y números de teléfono. El número de imágenes de cada CD lo define el artista de acuerdo a la serie que propone para su muestra. Los participantes pueden postularse en más de un rubro, por ejemplo, anotarse en dibujo y pintura (con obras independientes y separadas por cada rubro). Los artistas se declaran poseedores de los derechos de las fotografías, pinturas o dibujos que proponen exponer. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de sus bases.
Fecha límite de entrega de trabajos: viernes 1 de octubre de 2010.
Los CDs con las imágenes de las obras NO serán devueltos al finalizar la convocatoria ya que pasarán a formar parte del catálogo de artistas del Circuito de Espacios Culturales.

Bases técnicas del área FOTOGRAFÍA
-El tema de los trabajos es libre.

-Los artistas pueden ser estudiantes, profesionales y/o aficionados.

-Las categorías del área FOTOGRAFÍA son: a) blanco y negro b) color c) intervenidas.

-Podrán participar de la muestra solo con trabajos/copias originales que deberán responder a las medidas 30 x 40 cm.

-En cuanto al montaje, las obras serán entregadas sin montar con un margen blanco de 2 cm. en la copia.
Bases técnicas del área PINTURA Y DIBUJO
-El tema de los trabajos es libre.

-Los artistas pueden ser estudiantes, profesionales y/o aficionados.
-Serán elegidos artistas por disciplina, dibujo y pintura, de los cuales se seleccionarán entre tres y cuatro obras de cada uno.
-Las obras seleccionadas serán exhibidas en una de las salas de exposición del Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera.
-Se admiten todas las técnicas dentro del campo de ambas disciplinas.

-El formato y/o medidas de cada obra no debe exceder en su base y en altura los 180 cm. En el caso de un grupo de piezas de pequeño formato que formen un conjunto, la medida límite corresponde al conjunto en total.
Pintura
Deben estar montadas sobre un bastidor y/o con un sistema que facilite su montaje y exposición (pitones, orejas, bastidor de madera, etc).
Dibujo

Deben estar montadas sobre un soporte rígido (fomboard, fibrofácil, sintra, etc.) y/o enmarcada, en todos los casos presentando un sistema que facilite su montaje y exposición (pitones, orejas, bastidor de madera, etc.)

Requisitos para la presentación de trabajos en las tres áreas
Los postulantes de las tres áreas que integran la convocatoria (fotografía, dibujo y pintura) deberán presentar un CD que contenga:

-Imágenes de cada una de las obras, especificando medidas, técnicas, título y año de realización (no deben haber sido realizadas con anterioridad al año 2008).
-CV actualizado que contenga sus datos personales y una síntesis de su formación en la disciplina artística.

-Memoria descriptiva de las obras presentadas.

-El CD debe entregarse acompañado de una hoja dentro del sobre cerrado con el nombre del artista y del área de la convocatoria en la que se presenta, escrito también en el lado externo del mismo.
-No serán aceptados los CDs que no estén de acuerdo con estas bases. Los CDs presentados NO serán devueltos.
SEDES – Lugar de entrega del material de cada área
PINTURA / DIBUJO Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera. Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda. Del 19 de agosto al 1 de octubre, en el horario de 14 a 18 hs. de martes a viernes. Consultas 4671-2220.
FOTOGRAFÍA Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita. Del 19 de agosto al 1 de octubre de martes a viernes de 11 a 20 hs. y los sábados y domingos de 18 a 22 hs. Consultas 4552-4229.
Para consultas generales de la convocatoria pueden escribir a comunicaciondgpcul@buenosaires.gob.ar o comunicaciondgpcul@hotmail.com

El dictamen será informado a los postulantes a través de correo electrónico o telefónicamente en el mes de octubre.

No hay comentarios.:

Los niños tienen derechos