jueves

Degustación de vinos de Bodega Alfredo Roca, Mendoza

-Buenas, buenas, buenas, entré al querido local de la Vinoteca Caballito saludando a los asistentes, extrañando a otros que hace rato no aparecen, que disfrutarían igual que yo de la degustación de la Bodega Alfredo Roca
Saludé a Fabián Penise, sommelier y comercial de la bodega quien ya había descorchado los vinos a disfrutar para que bocanearan aire. Varios más wine lovers fueron llegando, algunos que vaya a saber que se imaginaron mal perdiéndose la oportunidad de una noche magnífica se fueron. Fabián comienza, nos dá la bienvenida y el ingreso al placer de disfrutar del vino cara a cara. Nos recuerda que la finca propia de 114 hectáreas y el establecimiento propio también de la bodega se encuentran en San Rafael, Mendoza. Nos ameniza la espera de la degustación con la historia de esta cuarta generación de bodegueros Roca, hoy representada por el Licenciado en Enología Alejandro Roca, comentando que exportan más del 50% de su producción.




Yo estaba acomadada en el mostrador de mármol viejísimo y no menos reluciente , un poco impaciente por dar comienzo al disfrute. Fabián percibe nuestra ansiedad y larga la faena nomás. A servir las copas con Alfredo Roca Pinot Noir 2007 ($40). Este es un vino compuesto por una variedad de las uvas no tradicionales y si utilizadas para espumantes. Como siempre se reciben newcomers en las degustaciones se enfatizan los pequeños tips para disfrutar del vino. Tomar la copa, jugar con los sentidos. Son cinco, ¿verdad? Preparamos copas limpias y fajinadas, servimos, entra la vista. Admiramos color, brillo. Pasamos a la primera nariz SIN agitar la copita señoras y señores, damos un segundo delicado aspire luego de agitar la copa todo lo que te haga feliz y rememoramos los tipical aromas de flores y frutos. Hablamos de maridajes y esta es una opción bien interesante para acompañar pescados, para quienes como yo, no hemos encontrado el disfrute del vino blanco. Aún. Vamos, primer sorbo, despacio, no pensemos, sentimos, segundo sorbo y ahí comienzan a saltar los placeres del gusto. Este joven vino se banca y permite tres años de guarda, tiene poca madera de barrica de último uso. Placer.
Saltamos entonces en intensidad, calidad y precio degustando un Alfredo Roca Dedicación Personal Bonarda 2007($55). Vino nuevo y joven, intensamente brillante, rojo oscuro, cerezas asoman tímidas, luego plenas. Cerezas maduras. La totalidad del vino pasa descansando y madurando doce meses en barrica de roble americano. Nos animamos con la astringencia. Hay que recuperar este sabor, alejar los malos recuerdos de nuestros mal llamados borgoña ( que aún hoy tristemente coexisten con maravillas vitivinícolas), seguir debatiendo por los orígenes piamonteses y franco alpinos de esta bonita uva mientras bebemos disfrutando como siempre. Así nos encontrábamos cuando la superprofesional Cristina ( Catering a Domicilio: cristinamcristina@hotmail.com , celular 15 65553930) nos SORPRENDE con una picada plena de sabores apto vegetarianos y más.  Delicias de mil hojas de zapallitos,cebollas y morrones recién horneadas, berenjenas rebozadas horneadas con oliva, canastas de masa casera rellenas con acelga, queso cremoso y parmesano, cierra con figacitas saborizadas rellenas de riquísimo y fino peceto. Cierra salado, luego abre dulce con ¡arrollados de duce de leche! Y aún nos queda Alfredo Roca Malbec Familia Reserva 2006 ($80), apto para siete u ocho años de guarda, repetimos como mantra, after me and all together, que no hay vino que resista una mal guarda; no importa vintage, terroir o enólogo. Guardalo muy bien, cuidalo y entonces sí lo vas a poder disfrutar. Con años solamente no hacemos un delicioso vino. Por lo tanto finishela con el comentario ese sobre que las mujeres somos como el vino. Somos como el vino con los años, si nos cuidan muy bien, excelentes para disfrutar. Agregar este dato a sus amplias mentes please. Y saboreamos esta delicia de malbec que vivió doce meses un 70% en madera francesa y treinta en madera americana. Preguntas a Fabián sobre aromas, las famosas frutas rojas, fermentaciones, temperaturas aptas. Buenos Aires es una ciudad complicada para el vino, nos recomienda Fabián Penise,  así que no le tengamos miedo a la heladera y el tinto, basta de tradiciones ya hartamente superadas, aceptemos los sedimentos. Flexibilidad y adaptabilidad a los cambios my dears.  Placer as always.




Y los presentes fans del vino apuran las compras de las excelentes promociones en precio que Pablo, alma mater de la Vinoteca, tiene a disposición en esta noche.
Saco fotos, pregunto si la bodega en Mendoza está abierta al público. La respuesta sencilla  es sí : Lunes a Viernes, así sin avisar, de 9 a 13 horas. Los fines de semana mejor avisen.
Y me voy despidiendo, recordando a mis dear fellow wine lovers:
Tomamos, por lo tanto, NO MANEJES. Tomemos taxí. como yo, o bus. O caminá.
Una sola vida, corta ya por cierto traduciendo a Mr. Woody Allen, vamos a seguir disfutando a pleno.
See you.

No hay comentarios.:

Los niños tienen derechos