viernes

Brunchs by Glam Out

Sábado y domingo por la mañana. Ganas de hacer fiaca y, si la noche anterior fue agitada, con una resaca más o menos tolerable. Es tarde para el desayuno, temprano para un plato fuerte. Situación ideal para la nueva moda gastronómica: el brunch de fin de semana.

La idea, popularizada en los Estados Unidos, nació a fines del siglo XIX, cuando los nobles ingleses que salían de caza preferían evitar un desayuno pesado antes de cabalgar, pero no podían regresar a tiempo para el almuerzo. Entonces empacaban una vianda que muchas veces comían al galope sin detenerse.

Los dos ingredientes claves del brunch son el café y los huevos en cualquiera de sus formas: poché, revueltos, fritos o en omelette. Proteínas y cafeína para despabilarse y llenar el cuerpo de energía. A partir de esa base, todo vale.

Cada vez son más los restaurantes porteños que ofrecen brunch, con menúes cerrados u opciones a la carta. Acá van las coordenadas del mapa del brunch porteño. Y como yapa, una receta de huevos benedictinos.
Malvón
Uno de los lugares a la hora del bruch, con buenas ideas y buenos precios. Su propuesta incluye un cocktail del día, conrbread muffin, cítricos en syrup de ginger y limas con crocantes de girasol. Y un plato y guarnición a elección, con clásicos como los huevos benedictinos, popovers rancheros o noruegos y platos de estilo asiático como el Pollo Sian o marroquíes como el Tajine Karmus. Para acompañar, café con leche, limonada, agua saborizada, una cerveza o una copa de vino. El costo ronda los $80. Punto extra: tienen varios platos aptos para celíacos. Sábados, domingos y feriados de 10 a 16:30. Reservas al 5292-5638. Serrano 789.

La Panadería de Pablo
El brunch es uno de los fuertes del restaurante de Pablo Massey, con varias opciones para armar a gusto. Ensaladas (desde $59), bruschettas (desde $45), tortillas y fritattas ($50), sopas y, por supuesto, huevos revueltos. Nuestro recomendado, el hash brown con salchicha parrillera ($49). Acompañan la panera casera y café Illy. de postre, infaltable el Chocolate para Ganesha ($42). Se sirve los domingos a partir de las 10. Reservas 4331-6728. Defensa 269.

Magdalena´s Party
Uno de los bares más movidos de la noche palermitana, ofrece su brunch todos los días, y los fines de semana suman platos especiales. De inspiración tex mex, tienen bagels con huevo, panceta y queso, un breakfast burrito super completo y desayuno americano tradicional, con dos huevos, papas caseras, panceta y pan tostado. Destacado el Magdalena´s Cali Coast Omelette, relleno con huevo, frijoles negros y queso y acompañado con pico de gallo y palta, con papas caseras picantitas. Hay selección de tragos ($30), café orgánico ($16). Y, para terminar, pancakes con maple syrup canadiense y frutas de estación (desde $30, dependiendo los adicionales). Sábados y domingos de 10 a 17. Thames y Costa Rica. 4833-9127.

The Food Factory
El restaurante de Tomás Kalika completa su genial propuesta con un completo brunch en su sucursal de Palermo. Se puede optar por la mesa fría ($70) o el brunch completo ($110), que incluye huevos revueltos, salchichas alemanas, yogurt, cereales, frutas, crossants, scones con cream cheese y salmón curado, tabla de quesos, sandwiches de atún y de pollo, escabeche, lengua a la vinagretta y distintos vegetales. Para beber, té, café, limonada con menta y jengibre y vino espumante. Sábados y domingos de 10:30 a 16:30, los platos calientes desde las 13. Nicaragua 6055. 4774-7271.

Café Crespín
Otro reducto de Villa Crespo muy concurrido los sábados y domingos, con dos opciones de bruch. El clásico, a $90 (café o té, más una copa de champagne con jugo de naranja o un vaso de limonada, selección de pastelería, french toast con frutos rojos y crema, huevos revueltos, salmón ahumado o panceta y papas doradas) o el Estrellado, a $160 para dos (café o té, dos bebidas a elección, huevos estrellados con salsa holantdesa, english muffins y lomito ahumado, croquetas de papa rallada fritas con verdes, hot cakes y dos productos de pastelería a elección). Domingos de 12 a 16. Vera 699. 4855-3771.

Home
Precioso hotel, fantástico para cuando el clima permita el uso del jardín. La carta propone un desayuno inglés (café o té, panceta, salchicha parrillera, hongos, papas salteadas, huevos a elección, tomates grillados, porotos, rúcula) que cuesta apenas $56 o su versión vegetariana (lo mismo pero sin la panceta y la salchicha, $46). También hay platos como huevos rancheros ($45) o hamburguesa brunch ($46), pastas y tartas del día ($46 y 42 respectivamente) y variedad de ensaladas (desde $45). Para sumar: Bloody Mary de la casa ($38) o un Chandon 187 ($28). Sábados y domingos de 12:30 a 16. Honduras 5860. 4778-1008.

Sirop Folie
En el coqueto Pasaje del Correo, Sirop Folie tiene uno de los brunch más recomendados por el boca a boca. El primer paso es la Tabla Folie, con quesos, gravlax, jamón crudo, terrina de pollo y hongos, y de cerdo y pollo, aceitunas negras y tomates secos más una jalea de espumante y chutney, acompañado por panes recién horneados. Siguen los huevos revueltos con polvo de aceitunas y pimientos confitados con papas rotas con crema ácida y gratén de espinacas, endibias y queso. El postre son unas hot cakes con salsa de caramelo para compartir. Con una copa de vino, espumante y un agua o gaseosa por persona cuesta $220 para dos. Gran precio para riquísima propuesta. Sábados y domingos de 11 a 17. Vicente López 1661, Local 12. 4813-5900.

HG Restaurant
Desde que se corrió la voz del excelente bruch que sirve el restaurante del hotel boutique Fierro, los fines de semana es indispensable reservar. Incluye jugo de naranja, shot de jugo del día (mix de frutas y verduras), agua, café o té y un Bloody Mary. Los platos cambian todas las semanas, mantiendo la estructura de un menú tipo degustación que consta de nueve pasos, comenzando con panes y frutas, luego una porción de huevos, tres aperitivos, una entrada, un plato principal, pre postre y postre, siempre con la firma de Hernán Gipponi. Ejemplos: huevo a 68ºC con hongos y hummus, caballa confitada en aceite de naranja con chips de mandioca, mini hamburguesa en pan de quinua... A $120 por persona, un regalo. Se pueden sumar vinos por copa desde $25. Sábados, domingos y feriados de 12.30 a 16. Soler 5862. 3220-6820.

Aldo´s

Clásico dominguero, tiene cuatro opciones de brunch. La más sencilla incluye huevos revueltos, tostadas de pan de campo, mini verdes, papas fritas y ricota asada. Queso y dulce para el postre ($90). La opción dos viene con papas fritas, huevos revueltos, antipasto de verduras grilladas y pechuga de pollo laqueada fileteada fria, brusquetas de pan de campo y la famosa torreja Aldo´s ($100). Omelette, gravlax de salmón con ensalada verde, palta y tomates confitados, más frutas de estación para un brunch más ligero ($105). Y el cuarto menú, con peceto, pepinillos, queso gruyer y mostaza de Dijon, papas rosti y huevo revuelto, focaccia tostada y panqueque de manzana ($115). Todos con café, té y agua mineral o jugo de naranja. Se puede sumar un Bloody Mary, un Mimosa o una copa de Alma 4 por $35. Sábados y domingos de 11 a 17. Moreno 372. 5291-2380.

Crisol
El brunch de fin de semana tuvo tanto éxito en esta esquina de Colegiales que ahora está disponible todos los días. Algunas de las sugerencias: tostadas francesas con miel, más crocante de frutos secos y copos, banana, compota de frutos rojos y queso blanco ($43); Tostadas francesas con espinaca gratinada, salsa Bechamel y tocino grillado ($46); huevos revueltos con tostada y tomate grillado ($40); omelette de queso, tomate y hierbas frescas con verdes ($46). También hay opciones para compartir (desde $80) que incluyen mini granolas con yogurt natural, tostadas con queso y mermelada, cuadrado dulce, plato de jamón cocido y queso y dos jugos de naranjas. Como la cocina está siempre abierta, son flexibles con los horarios. Ramón Freire 1502. 4805-5576.

Porota Herencia de Cocina
Pequeño y acogedor, el salón de Porota ofrece una opción muy económica de brunch (solo los sábados). Por $50 incluye un cafetón con leche o tazón de frutas, huevos revueltos, salmón ahumado, panceta crocante, queso brie, queso crema con eneldo, tostadas, rúcula, tomates cherry y jugo natural a elección. Si piensan sumar algo de la carta, les recomendamos los selladitos de hummus y queso ($15). Sabado de 11 a 18. Gorriti 5881. 4770-9234.

Süss
Abrió hace dos meses en Zona Norte y ya se está hablando de su bruch. Se sirve sábados y domingos al mediodía, cuesta $150 y trae crepe de salmón ahumado, queso crema y rúcula, pincho de pollo con chutney de ciruelas, chipá de gruyère, muffin de hierbas con queso crema y jamon crudo, cupcake o scons con crema y dulce, tiramisú o apple crumbe y, para beber, un smoothie armado a gusto con frutas de estación naturales, cafe Nespresso o té de Tealosophy o Indra. Paunero 2046, Martínez. 5292-5638


Mott
Sábados y domingos de 9 a 12:30, Mott espera con los productos de mercado que son el leit motiv de su cocina. El brunch incluye huevos revueltos, lonjas de jamón, queso y salmón ahumado, variedad de panes caseros, manteca, mermelada artesanal, queso crema, frutas, rúcula, tomates cherry, yogurt y granola. Para beber: café, té y jugos exprimidos. El costo es $75. Se sirve sólo en la sucursal de Palermo. El Salvador 4685. 4833 4306.

Pani

Favorito para las reuniones de amigas, Pani ofrece su bruch los sábados y domingos. Los platos cambian todas las semanas, pero como ejemplo podemos mencionar huevo poché, tostón con salmón, alguna sopa francesa clásica, clafoutti de frutos rojos, alfajorcitos de nuez, triffle de crema de canela, brownie y frutillas. Se acompaña con una copa de vino o una infusión y un vaso de jugo de naranja. Cuesta $100 para uno y $190 para dos. De 11 a las 16. Nicaragua 6044. 4772-6420.

Pauline

Otro lugarcito con onda girlie, esta vez en Zona Oeste. Los domingos de 10 a 15 su bruch, simple pero abundante ($120 para dos), ofrece té Tealosophy o café con leche, jugo de naranja, ensalada de frutas, canasta con medialunas, croissant y pain au chocolat, tostadas de pan casero con dulce de leche, queso crema y mermelada, Croque Monsieur, ensalada a elección y bruschettas de rucula, jamón crudo y parmesano. Rosales 256, Ramos Mejía. 4656-5916.

Villa Ocampo

Para un plan de domingo completo: brunch en la cafetería y después un paseo por la casona que fuera de la regia Victoria Ocampo, aprovechando quizás alguna de las actividades culturales que ofrecen. El menú "simple" consta de un plato de quesos, un sándwich de pan negro, panceta y huevo, ensalada verde con pollo, porción de scons (muchos dicen que la receta era de Victoria), degustación de tortas y dulces, una bebida o infusión ($135). El completo suma un plato y un postre de la carta a elección y cuesta $193. Elortondo 1837, Beccar. Se ofrece de 10 a 20. 15-4163-2496.

Hierba Buena

El bonito restaurante de Avenida Caseros ofrece una opción rica y natural. El menú consta de café Lavazza, té o infusiones, jugo de naranja o limonadas de la carta, un trifle de yogurt, frutas de estación y cereales, french toast con frutas, dulce, leche de coco y frutas secas, paspas rústicas horneadas con emulsión de berenjenas ahumadas, caesar salad, eggs florentine (poché sobre tostada con espinacas salteadas, hongos y salsa holandesa), muffin a elección entre los del día y un champagne cocktail (Bellini, Mimosa o Kir Royale). Cuesta $240 para dos y se sirve los fines de semana y feriados de 11 a 16:30. Av Caseros 454. 4362-2542.


Gioia Restaurante & Terrazas
A la hora de los cinco estrellas, uno de los mejores para el brunch es el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, en especial cuando comiencen los días de la primavera y se puede aprovechar sus maravillosas terrazas. Allí, el restaurante Gioia ofrece su Sunday Brunch, con estaciones de fiambres italianos, quesos argentinos y una mesa de antipasti y ensaladas. Esto se combina con un menú a la carta, en base a frutos de mar, pastas, carnes y pescados, además de una selección de huevos y un buffet de postres. Vale $320 ($420 si se suman vinos Luigi Bosca). Los niños tienen menú especial a $210. Conviene entrar por la puerta de Posadas 1350. 5171-1330.




L´Orangerie
El restaurante del Alvear Palace Hotel es uno de los pioneros porteños del brunch, que sirven desde hace doce años. La base está compuesta por huevos a la manera del chef, tostadas francesas, selección de salchichas, tocino y panceta canadiense y croissants, pain au chocolate y danish. A eso se suma un bufete con ensaladas, una estación de mar con ostras, salmón, cocktail de camarones y sushi, entre otros, secciones de charcutière y quesos afinados, platos calientes con pastas y carnes rojas y blancas con diferentes guarniciones. Para finalizar, selección de postres y helados. Sí, de todo. Y ese todo se cobra: $465 por persona (con vinos, espumante y bebidas sin alcohol). Los niños hasta 10 años pagan $320. Domingos de 12:30 a 16. Av. Alvear 1891. 4808-2949.

Four Seasons
Esquivando las refacciones que se están haciendo en el hotel, este brunch se disfruta en la Mansión Alzaga Unzué, con la ambientación de un trio de música francesa. Incluye sushi y frutos de mar, ceviches, antipastos, carnes fileteadas, pastas hechas en casa y rissotto, fiambres y quesos, brusquetas, pierna de jamón crudo, verduras orgánicas, salmón ahumado y gravlax, y panes recién horneados. A la hora de los dulces, souffles y panqueques preparados en el momento, mini respotería y bar de helados. Con bebidas sin alcohol, vinos y espumante DV Catena. Café Nespresso. High class total, a $460 por persona. Entre 3 y 12 años pagan $274. Domingos de 12 a 16. Cerrito 1455. 4321-1200.


Bernaville Catering
Si la idea es recibir gente en casa, el brunch también puede ser una opción. Bernaville ofrece el servicio, para un mínimo de cinco personas ($100 cada uno). Llevan sin costo hasta tu casa medialunas, budines, minimuffins, scons, cookies y diferentes cuadrados dulces, pinchos de pollo, scons salados, ensaladas caesar y de pasta con vegetales grillados y una gran variedad de sándwiches. 15-5001-6647. www.bernaville.com.ar

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Hay diversas comidas que nacen como tentempiés entre almuerzo y cena, por ejemplo. A mi me gusta mucho poder ir a los restaurantes en buenos aires para tomar algo a la tarde o poder comer algo a media mañana

Los niños tienen derechos